Uno de los aspectos positivos durante los primeros días de la pandemia, fue que empecé a escuchar mucho más agradecimiento por los educadores. Conforme los padres les ayudaban a sus hijos a aprender en casa, muchos se dieron cuenta lo difícil, complicado e importante que es el trabajo de un educador. A mediados de marzo del 2020, justo cuando empezábamos a quedarnos en casa, Shonda Rhimes tuiteó, “He estado educando a un niño de 6 años y a otro de 8 años durante una hora y 11 minutos. Los maestros merecen ganar un sueldo de un billón de dólares al año. O por semana.”

Es verdad, los educadores merecen mucho más de lo que reciben —especialmente los educadores de la primera infancia. Por suerte, con la flexibilidad nueva que ha ofrecido la Secretaría de Head Start, hemos empezado a progresar hacia la obtención de salarios más justos. En la solicitud de financiación que LACOE está preparando para entregar ante la Secretaría de Head Start, se incluyen incrementos a los salarios para el personal del programa.

A cambio de esto, tenemos que reducir la cantidad de puestos estudiantiles a los que brindamos servicios, lo cual es una decisión muy difícil de tomar, debido a que tantos niños siguen sin recibir servicios. Pero, en la actualidad, no tenemos suficientes estudiantes ni personal, así que podemos hacer este cambio para apoyar mejor a nuestros maestros y a demás personal, sin tener que deshacernos de nadie.

Pero, esto es solo un paso por el camino correcto. Espero poder compartir más detalles con ustedes en los próximos meses sobre las distintas vías para conseguir una profesión que estamos desarrollando para el personal. Y de verdad los aliento a todos para que se una conmigo para que se escuchen nuestras voces y podamos educar a todos aquellos que toman decisiones a nivel estatal y federal, para que sepan que el invertir en nuestro futuro significa el invertir en nuestros educadores de la primera infancia.