Agencia: Foundation for ECE

 ¿Cómo se enteró sobre el programa de Early Head Start/Head Start? 

Supe de Head Start cuándo tuve un caso abierto con el Departamento Servicios Infantiles debido a la violencia doméstica. En ese entonces, mi hija mayor tenía que ser matriculada en la escuela y mi trabajadora social me refirió a Head Start. Entonces la FSA me llamó para averiguar si aún estaba interesada, y nos inscribió.

¿Por qué escogió a Head Start? 

Elegí a Head Start debido al reporte sobre la violencia doméstica, y era la única manera para mantener la tutela de mi hija de tres años de edad. Era una regla establecida por mi trabajadora social para demostrarle que podía ser un padre responsable.

¿Su agencia la ha apoyado con el aprendizaje de su hijo? 

Durante este proceso, también estaba embarazada de mi segundo hijo (Mateo, quien ahora tiene 4 años de edad). Hace un año, fue diagnosticado con autismo, y cuanto más asistía a las reuniones de recursos, empecé a involucrarme más y pude entenderlo mejor y ayudarlo a vivir su vida de la manera más normal. El apoyo más grande que recibí no solo fueron los talleres para poder comprender el manejo de comportamiento o los primeros cinco años, sino que también fue el apoyo que recibí de Rosalba Lizárraga y Elvia López. La participación parental fue clave para no sentirme sola durante este proceso y los consejos y todos los recursos que Foundation compartió, nos ayudaron a mí y a mi hijo.

 ¿De qué manera la ha apoyado su agencia con sus metas personales?  

Debido a que me involucro en todo, tal como ser voluntaria y acudir a la mayoría de las reuniones, un día en una de las reuniones escuché sobre un programa para los padres para empezar nuestra profesión en el campo del desarrollo infantil como Asistentes de Maestros (el programa de la Iniciativa para Desarrollar una Profesión). Cuando me inscribí, me permitieron estudiar y cumplir con mis horas de práctica en uno de sus centros escolares, lo cual eventualmente me permitirá conseguir mi permiso de Maestro Asociado. Aún estoy trabajando en cumplir con mis horas, y se me ha ofrecido un puesto como una ayudante en el salón de clase.

¿Qué consejo le daría a otro padre de familia que esté buscando una escuela para su bebé/niño pequeño?

Quiero ser transparente con mis respuestas en caso de que alguien haya pasado o esté pasando por lo que yo pasé. Espero que pueda ser una luz y ayudar a alguien quien se sienta desamparado o sin apoyo. Mi consejo para otro padre sería que, aunque nuestro camino sea difícil, Head Start es el comienzo de algo maravilloso. Este programa y LACOE no solo le permitirá proveerle a su hijo una educación de la primera infancia, sino también lo ayudará como padre a crecer de manera profesional y personal. El apoyo que nos brindan es incondicional (es como tener una segunda familia). Head Start nos ofrece más de lo que se puedan imaginar, pero nos tenemos que dar esa oportunidad.