Las muertes y las enfermedades relacionadas con el calor son prevenibles. Sin embargo, en los Estados Unidos mueren aproximadamente 618 personas a causa del calor extremo cada año.
¿Qué es el calor extremo?
El calor extremo se define como temperaturas de verano mucho más altas o condiciones mucho más húmedas de las promedio. Debido a que algunos lugares son mucho más cálidos que otros, esta definición depende de lo que se considere promedio en un lugar y un momento del año determinado. Las condiciones muy húmedas pueden hacer que parezca que hace más calor de lo que hace en realidad
¿Qué causa las enfermedades relacionadas con el calor?
Las enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor o el golpe de calor, suceden cuando el cuerpo no tiene la capacidad para enfriarse adecuadamente. Aunque el cuerpo normalmente se enfría mediante el sudor, cuando el calor es extremo, puede que no sea suficiente. En estos casos, la temperatura del cuerpo aumenta más rápido de lo que el cuerpo puede enfriarse. Esto puede causar daño al cerebro y a otros órganos vitales.
Algunos de los factores que podrían aumentar el riesgo de tener una enfermedad relacionada con el calor incluyen:
- Altos niveles de humedad
- Obesidad
- Fiebre
- Deshidratación
- Uso de medicamentos recetados
- Enfermedad cardiaca
- Enfermedad mental
- Mala circulación
- Quemadura solar
- Consumo de alcohol
¿Quiénes están en mayor riesgo?
Las personas mayores, las muy jóvenes y aquellas con enfermedades mentales y enfermedades crónicas son las más susceptibles. Sin embargo, el calor puede afectar incluso a las personas jóvenes y sanas si realizan actividades físicas intensas cuando hace calor.
Las actividades que se hacen durante el verano, ya sea que se hagan en un campo deportivo o en una obra de construcción, deben equilibrarse con medidas que ayuden al cuerpo a enfriarse para prevenir las enfermedades relacionadas con el calor. Use este sitio web para obtener más información sobre cómo mantenerse seguro cuando haga calor este verano, e incluso para saber cómo prevenir, reconocer y manejar la enfermedad relacionada con el calor.
Adaptado del articulo del Centro para el Control y la Prevencion de Enfermedades, “Información acerca del calor extremo” https://www.cdc.gov/disasters/extremeheat/heat_guide.html.