Aunque el reconocer y celebrar las contribuciones que aportan otros en el trabajo no es un concepto nuevo, la ciencia de la gratitud ha estado destacando razones nuevas para tomar este concepto en serio. Aunque algunas de estas razones-relaciones sólidas, más felicidad-han sido documentadas por los estudios, las investigaciones también están indicando más maneras sobre cómo funciona la gratitud en el trabajo.

A continuación, hay tres aspectos sorprendentes de cómo la gratitud tiene buenos resultados en el trabajo:

1.La gratitud facilita un mejor sueño

La cantidad y calidad del sueño perdido, también están relacionados a la insatisfacción con el trabajo, desempeño ejecutivo deficiente, menos formas innovadoras de pensar, desempeño ocupacional inferior, más errores que afectan a la seguridad y lesiones laborales, e incluso la muerte.

¿Cómo facilita un mejor sueño la gratitud? Las investigaciones sugieren que la gente agradecida, tiene más “pensamientos positivos antes de dormir” y menos pensamientos negativos antes de dormir. Los pensamientos negativos (ej. sobre las cosas malas que pasen en el mundo) tienden a provocar el insomnio. Pero la mente de la gente agradecida está llena de pensamientos agradables (ej., sobre cosas agradables que vivieron durante el día), y esto provoca la somnolencia.

2.La gente agradecida disfruta de un sueño relajante, reparador, y renovador y se obtienen los beneficios en el trabajo el siguiente día.

La gratitud reduce la percepción de los derechos excesivos

“La percepción de los derechos excesivos” es la caracterización de una persona que siente que se merece más que los demás, una cantidad desproporcionadamente mayor de algo en particular más allá de lo que sería considerado apropiado. Están inconformes con lo que sea que hayan recibido – salarios, ascensos, o reconocimientos. Una persona que se siente con derecho sobre todo, nunca valora nada; la gratitud es el antídoto para la persona que siente que se merece estos derechos. Las investigaciones han mostrado que la gratitud está relacionada con los niveles más bajos de la hostilidad y agresión y produce niveles altos de emociones positivas beneficiosas para el lugar de trabajo, tal como la alegría, el entusiasmo, y el optimismo.

3.La gratitud nos motiva para contribuir más a nuestra organización

La gente agradecida practica comportamientos que corresponden a la categoría de ser un buen ciudadano. La gratitud inspira a los empleados para que sean más serviciales y los detiene de participar en comportamientos perjudiciales. Es más probable que tomen asignaciones de trabajo adicionales, dediquen tiempo para asesorar a sus compañeros de trabajo, sean comprensivos cuando alguien tiene un problema, y animen y den reconocimiento a otros. Es más probable que la gente agradecida sea más creativa en el trabajo. La gratitud promueve el pensamiento innovador, flexibilidad, sinceridad, curiosidad, y el amor por el aprendizaje.

Mensaje principal: La mente agradecida se beneficia de enormes ventajas en cada campo de la vida de los que se han examinado hasta ahora. Existen innumerables maneras en las que la gratitud puede mejorar el lugar de trabajo…la gratitud es “la sustancia primordial que mejora el desempeño.”

 

Adaptado de “Three Surprising Ways That Gratitude Works at Work” por Robert Emmons.

Greater Good Magazine, The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley, https://greatergood.berkeley.edu/article/item/three_surprising_ways_that_gratitude_works_at_work