LACOE completó la primera inspección federal del ciclo de financiación del 2019–24, Área de Enfoque Uno, del 4–8 de mayo, 2020. Esta inspección se efectuó virtualmente por medio de WebEx durante nueve sesiones de dos horas de duración cada una, durante las cuales se trataron los temas del diseño y la administración del programa, los servicios programáticos de educación y desarrollo infantil, los servicios programáticos de salud, los servicios programáticos de la participación de las familias y de las comunidades, estrategias de ERSEA, la infraestructura fiscal y las prácticas de salud y seguridad.

Más de dos docenas de los integrantes del personal de LACOE comentaron acerca de sus respectivas pericias durante esta inspección. Además, integrantes del Consejo de política, de la Junta Administrativa de Educación del Condado y los integrantes del Gabinete Ejecutivo de la Superintendente también participaron en la conversación acerca de la gobernanza. Debido a las prioridades encontradas que fueron generadas por el COVID-19, las agencias delegadas no participaron de manera directa, pero los ejemplos específicos que estas proveyeron aportaron positivamente a las conversaciones efectuadas.

El 30 de junio, 2020, LACOE recibió los resultados oficiales de la inspección que indicaron que NO SE ENCONTRARON DEFICIENCIAS.  Esta inspección será precedida por inspecciones del Área de Enfoque Dos y del Sistema Evaluativo de los Salones de Clase (CLASS) más adelante en el transcurso del ciclo de financiación.