Head Start siempre ha estado a la vanguardia de proveer varias actividades para realzar las habilidades de crianza de los padres y los guardianes. Las nuevas normas de rendimiento de Head Start que entraron en vigor en 2016 declaran que los programas deben ofrecer a los padres la oportunidad de participar en un currículo de crianza basado en evidencia.

LACOE implemento esto hace cinco años por delante de los demás, así proveyendo a las agencias la opción de escoger de Abriendo Puertas, Incredible Years y el Centro para las fundaciones sociales y emocionales para el aprendizaje temprano (CSEFEL).

CSEFEL es un currículo de crianza intuitivo que promueve el desarrollo social y emocional al igual como la preparación escolar para los niños recién nacidos a los cinco años. En los últimos cinco años, LACOE ha usado este currículo para entrenar a más de 200 miembros del personal de agencias delegadas y padres. El programa es bilingüe (ingles/español) y consiste de cuatro módulos de entrenamiento que se ofrece por cinco sesiones. CSEFEL ha probado ser efectivo debido a la longitud abreviada del currículo y las herramientas y habilidades que las familias pueden aplicar fácilmente con sus niños para promover el comportamiento positivo. Según CSEFEL, los principios directivos son:

  • Apoyar el desarrollo social y emocional de los niños pequeños para prevenir los comportamientos difíciles.
  • Individualizar las intervenciones para reunir los intereses, destrezas y necesidades únicas de los niños y sus familias.
  • Promover la creación de destrezas con la intensidad necesaria para efectuar cambio.
  • Implementar estrategias en el contexto de las rutinas y ambientes naturales.
  • Asegurar la fidelidad de uso a través de un proceso de cambio sistemático.
  • Modificar las estrategias para reunir la diversidad cultural y lingüística de las familias y los niños.