Cuando usted pasa largas horas trabajando en la computadora, leyendo un libro o conduciendo un vehículo, usted puede experimentar cansancio ocular.

¿Qué causa el cansancio ocular?

El enfocarse en una tarea por periodos largos de tiempo sin parpadear, puede ocasionar que usted sienta sus ojos resecos y cansados. El cansancio ocular causado por mirar fijamente a la computadora no es diferente al cansancio causado por conducir un vehículo o leer por muchas horas. El sentarse cerca de una rejilla de ventilación que este soplando aire caliente o frio en su cara puede resecar sus ojos rápidamente.

Una receta inexacta de anteojos o lentes de contacto pueden ocasionar una visión borrosa, empeorando la sensación del cansancio ocular. El trabajar en un ambiente que esté demasiado iluminado o no esté iluminado suficientemente, también puede cansar los ojos.

Además, una mala postura puede causar dolor en el cuello, los hombros y la espalda, lo cual puede aumentar la incomodidad que sentimos.

Consejos para los empleados de oficinas

Las adaptaciones simples en su espacio de trabajo pueden aliviar su cansancio ocular ocasionado por el uso prolongado de computadoras. Mantenga una botellita de gotitas para los ojos a la mano y coloque un humidificador cerca de su escritorio. Ajuste la pantalla de su computadora de manera que sus ojos vean hacia abajo levemente. Si tiene dificultad para ver su pantalla, pídale a su doctor que le recete lentes para el uso de computadoras. Estos lentes progresivos están diseñados específicamente para enfocarse en las pantallas de las computadoras, las cuales generalmente están situadas de 20 a 26 pulgadas de distancia de su cara.

Y no olvide de seguir la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, fije su mirada en un objeto que esté a por lo menos 20 pies de distancia durante por lo menos 20 segundos.

Comodidad visual de un automovilista

Aquí le damos algunos consejos para reducir el cansancio ocular mientras conduce un vehículo:

  • Ajuste las rejillas de ventilación de manera que el aire no le sople directamente a la cara
  • Use gotitas para los ojos cuando sus ojos se sientan resecos
  • Use sus anteojos o lentes de contacto
  • Use lentes de sol cuando sea necesario

Cuándo debería consultar a un oftalmólogo

Si usted todavía está experimentando cansancio ocular después de adaptar su espacio de trabajo, su oftalmólogo lo puede ayudar. Cuando vaya a visitarlo, descríbale sus síntomas relacionados con la resequedad de sus ojos incluyendo cuando le sucede y cuanto le duran los síntomas. Su doctor le revisará los ojos, examinará sus músculos e investigará para ver si usted necesita una nueva receta para sus anteojos o sus lentes de contacto.

Adaptado de “Eye Strain: How to Prevent Tired Eyes” por Celia Vimont, revisado por Laurie Gray Barber, MD, 26 de febrero, 2020

https://www.aao.org/eye-health/diseases/what-is-eye-strain