Sandra Rodriguez

Rebecca Escobar

Puede que haya escuchado recientemente del programa de Certificación para los Trabajadores Comunitarios de Salud de Health Champions de LACOE en las reuniones del Consejo de política, reclutamiento en las agencias delegadas, presentaciones en las reuniones semanales del personal de LACOE “Inspire at the Fireside” y en la Conferencia Virtual del Aprendizaje Temprano de HSEL desde la Etapa Prenatal hasta los Cinco Años de Edad.

Los trabajadores comunitarios de salud (CHWs) han estado presentes por generaciones y trabajan en todo el mundo. Se les conoce por ser integrantes confiables de la comunidad que sirven como defensores de las comunidades que están pasando por desigualdades significativas, refieren a los clientes para que puedan recibir servicios de salud y sociales, y tratan a cada situación con respeto, humildad cultural y aprecio hacia las diferencias comunitarias.

El programa de CHW de LACOE es un programa de acreditación para los padres, personal y voluntarios de 70 horas de desarrollo profesional que incluye 30 horas de enseñanza presencial y 40 horas de experiencia en el campo. Al completar el programa, los partícipes recibirán una acreditación de CHW hacia el desarrollo de su carrera o de su profesión. Las clases son dirigidas por Rei Johnson, Asesor de Salud de LACOE y es apoyadas por otros integrantes del personal de LACOE y colaboradores de salud externos del condado de Los Ángeles.

Sandra Rodríguez, un padre de Head Start de Pomona USD y ahora una asistente de oficina de LACOE, dijo, “Uno se da cuenta que el ser un CHW tiene que ver con el educarse a sí mismo y a los demás, y ser el enlace entre la comunidad que necesita apoyo y recursos de todo tipo, incluyendo cuidado médico, servicios gubernamentales y sociales para poder mejorar sus vidas. Los animo a todos para que acudan a este programa. Uno aprende tanto de sí mismo y cómo podemos utilizar lo que aprendemos para ayudarle a los demás.”

Rebecca Escobar, un asociado de servicios familiares en MAOF, dijo, “La capacitación de CHW ha aumentado mi conciencia sobre la humildad cultural y la competencia cultural. La clase va más allá que sólo educar a la comunidad y colaborar mutuamente con los proveedores de servicios de salud dentro de la comunidad, también presenta educación sobre por qué cada individuo necesita acceso a los servicios de salud. También presenta información a la comunidad sobre el cuidado de salud preventiva para los niños y adultos. Estoy muy agradecida por haber participado en esta clase que me enseñó muchas habilidades que puedo usar cada día en la comunidad en la que trabajo y a la que sirvo.”

Para más información o para inscribirse en una capacitación futura, comuníquese con Nancy García en Garcia_Nancy@lacoe.edu o con Rei Johnson en Johnson_Rei@lacoe.edu.