El 21 de abril, 2022, la Secretaría de Head Start anunció que expandiría su definición de lo que significa la asistencia pública al incluir a las familias que reciben beneficios del Programa de Asistencia Nutritiva Adicional (SNAP), conocido como CalFresh en California. Este cambio elimina barreras importantes del proceso de solicitud, de esta manera incrementando el acceso a los programas de aprendizaje temprano de Head Start.

“Esta es una gran victoria hacia el acceso equitativo a las oportunidades de aprendizaje temprano para las tantas familias del condado de Los Ángeles que enfrentan inseguridades alimenticias,” indicó la Superintendente de las Escuelas del Condado de Los Ángeles Debra Duardo, MSW, Ed.D. “El proveerles a los niños pequeños con una educación temprana de calidad no debe ser considerada una carga adicional, sino un logro emocionante que las familias pueden celebrar. Le agradecemos a la Secretaría de Head Start por tomar esta acción importante.”

Siendo que casi la mitad de los partícipes en Head Start reciben los beneficios de SNAP, el aceptar la inscripción en SNAP como un comprobante de su elegibilidad en Head Start representa una agilización significante en el proceso para determinar la elegibilidad en Head Start.

La Directora Ejecutiva de la División Head Start y Aprendizaje de la Primera Infancia, Keesha Woods agregó, “Las familias tienen más estrés ahora que en ningún momento al intentar mantenerse a flote, y esta acción nos ayudará para llegar a más familias y para aminorar la carga de inscribirse para esas familias. Le agradecemos a la Secretaría de Head Start por haber tomado este paso para apoyar a las familias.”

La Dra. Duardo elogió los esfuerzos de las tantas personas y organizaciones que contribuyeron con sus esfuerzos para poder lograr esta gran victoria para las familias y para los programas. “Tomando en cuenta que el 90 por ciento del desarrollo cerebral toma lugar durante los primeros cinco años de la vida de un niño, Head Start tiene un efecto tremendo para toda la vida en los niños y sus familias,” indicó la Superintendente Duardo. “Esta acción para facilitar el ingreso al programa de Head Start resultará en beneficios enormes para las comunidades con mayor necesidad.”

Adaptado de https://www.lacoe.edu/Home/News-Announcements/ID/4686/Families-Receiving-Calfresh-Benefits-Now-Eligible-for-Head-Start-Early-Learning-Programs.